Comparativo de pavimentos flexibles, articulados y rígidos, según el método AASHTO 1993, en Trinidad, Bolivia
Palabras clave:
Subrasante, pavimento flexible, pavimento articulado, pavimento rígido, ejes equivalentes de cargaResumen
La infraestructura vial es clave para el desarrollo de las ciudades, y su diseño y construcción deben ser seleccionados con base en criterios técnicos y económicos que garanticen la durabilidad y eficiencia de las obras. En este contexto, el presente estudio se centra en Trinidad, Bolivia, y tiene como objetivo evaluar y comparar tres tipos de pavimentos (flexibles, articulados y rígidos) con el fin de seleccionar la opción más adecuada para mejorar la infraestructura vial de la ciudad, considerando tanto las condiciones de tráfico como los factores geotécnicos.
El análisis comparativo técnico de pavimentos flexibles, articulados y rígidos se realizó según la metodología AASHTO 1993, con el fin de determinar la opción más conveniente para la ciudad de Trinidad. El estudio se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo, basado en la recopilación de datos de tráfico y geotécnicos. Se instalaron 20 estaciones de conteo en siete distritos urbanos de la ciudad para calcular el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) y convertir estos datos en Ejes Equivalentes de Carga (ESALs). Además, se realizaron estudios de suelo mediante ensayos de laboratorio (granulometría, límites de consistencia y capacidad de soporte). Los diseños se desarrollaron para tres niveles de CBR (2%, 6%, 10%) y diferentes categorías de tráfico, liviano (T1), mediano (T2), pesado (T3). Los tres tipos de pavimentos fueron diseñados utilizando el método AASHTO 1993, adaptado a las características locales de la ciudad
