Guía para Autores
DIRECTRICES PARA AUTORES/AS EN LA REVISTA ECOSISTEMAS CIENTÍFICOS
Consideraciones generales.
Como parte del proceso de envío, las/os autores se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Los autores aceptan que los envíos que no cumplan con las indicaciones pueden ser rechazados por el Comité Editorial de la revista.
- Las investigaciones propuestas a consideración del editor en jefe y pares ciegos no deben superar los tres años de antigüedad.
- El trabajo presentado cumple con las “normas de autor” y “aspectos generales en la preparación del manuscrito”.
- El contenido del manuscrito ha sido aprobado por las autoridades responsables donde se realizó la investigación y/o trabajo de campo.
- El sistema de revisión y arbitraje adoptado por la revista está enmarcado en la revisión apoyado por un software que permite detectar el plagio. Los pares ciegos estarán en reserva de su identidad.
- La presentación de los manuscritos debe estar a una sola columna (no se aceptarán manuscritos en dos o más columnas).
- Se recomienda que los autores verifiquen la ortografía y gramática usando la plataforma de la Real Academia Española cuando se redacte en castellano. Para verificar la ortografía y gramática del inglés se recomienda usar el “Cambridge Dictionary” pudiendo acceder con la siguiente dirección electrónica https://dictionary.cambridge.org.
Una vez recibidos los manuscritos, serán sometidos a un proceso de aprobación, revisión, arbitraje y dictamen, siendo enviados al editor en jefe de la revista quien a su vez seleccionará dos revisores anónimos. El proceso de dictamen de los pares revisores guarda estrictamente el anonimato de los mismos.
NORMAS DE AUTOR
Normas éticas. Las normas éticas para la publicación existen para: asegurar publicaciones científicas de calidad, que las/los autores reciban crédito por sus ideas y para garantizar la confianza del público en los hallazgos científicos. Todos los artículos que no estén de acuerdo con estos estándares serán eliminados de la revista si se descubre una negligencia en algún momento, incluso después de la publicación. ECOSISTEMAS CIENTÍFICOS se ha comprometido a publicar sólo material original, es decir, material que no ha sido publicado, ni está bajo revisión en otros sitios o revistas. Los autores del manuscrito deben haber realizado una contribución científica original a la investigación mencionada en el trabajo y haberlo aprobado tácitamente.
Los manuscritos que hayan fabricado o falsificado resultados (incluyendo la manipulación de imágenes y figuras) así como plagios de trabajos publicados incurrirán en sanciones. Las sanciones incluyen el rechazo inmediato del manuscrito, así como el rechazo de todo otro manuscrito sometido a la revista por alguno de las/los autores del manuscrito infractor.
De los editores. La aceptación de un manuscrito para iniciar el proceso de revisión estará basada en la pertinencia académica, la originalidad y la relevancia de la investigación. Los manuscritos serán tratados confidencialmente. Las/los editores no tienen permitido divulgar información sobre los manuscritos. Los editores se comprometen bajo sanción, a no usar información no publicada obtenida de un manuscrito en proceso de revisión para su propio beneficio. Los editores se excusarán de revisar los manuscritos en los cuales puedan existir conflictos de interés manteniendo y respetando la ética profesional, académica y científica.
De las/los revisores/as. Los manuscritos recibidos son confidenciales y no tienen permitido divulgar información sobre los mismos, discutirlos con terceros o utilizar información obtenida del mismo para su propio beneficio. Las revisiones deben ser objetivas y no deben influir por ningún motivo en una posible relación, género, origen étnico, nacionalidad, afiliación institucional o ambigüedad de las/los autores. Si existe algún impedimento ético para que los revisores procedan con el manuscrito deberán declinar la invitación.
De los autores/as. Todos los autores son responsables por el contenido del artículo y la veracidad de los datos presentados. Las declaraciones fraudulentas o inexactas constituyen un comportamiento no ético y son inaceptables. Todo conflicto de interés por parte de los autores con respecto a los editores y posibles revisores deberá ser indicado en la carta de intención al momento del envío del manuscrito, para ser considerado por el Comité Editorial de la revista. Los autores deben indicar en la carta de intención el compromiso de no enviar el manuscrito a ninguna otra revista hasta que el proceso de revisión de los editores y pares ciegos finalice con la respectiva notificación de aprobación o en todo caso el rechazo del trabajo.
Como parte del proceso de envío, los/as autores/as se comprometen a cumplir con todos los criterios que se nombran a continuación. Además, las/os autores aceptan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos y/o rechazados por el Comité Editorial de la revista:
- El trabajo presentado cumple con las “Normas de Autor” y “Aspectos generales en la redacción del manuscrito”.
- El contenido del manuscrito ha sido aprobado por las autoridades competentes donde se llevó a cabo la investigación y/o trabajo de campo o de laboratorio.
- El manuscrito enviado a la Revista “ECOSISTEMAS CIENTÍFICOS” no ha sido publicado en ningún medio y no será enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la revisión en “ECOSISTEMAS CIENTÍFICOS”.
- Todos los autores son responsables del contenido del manuscrito.
- Todos los autores manifiestan tácita o explícitamente si existe o no, conflictos de intereses en una carta dirigida al editor en jefe de la Revista Ecosistemas Científicos.
- Los artículos pueden ser publicados en español o inglés. Sin embargo, el título, resumen y las palabras clave deben ir en ambos idiomas obligatoriamente. Los manuscritos que no cumplan con la estructura solicitada, serán rechazados automáticamente.
- Los artículos originales deben tener un máximo de 5000 palabras, utilizando la fuente Arial Narrow 12, a 1.5 de espaciado sin dejar espacios entre los párrafos. La extensión máxima será de 10 páginas tamaño carta, sin considerar las tablas y figuras.
- Debe estar cuidadosamente redactado para evitar observaciones innecesarias.
- Se debe expresar de modo claro y sintético lo que se pretende comunicar. La revista solicita redactar en voz activa.
Ejemplo:
Voz pasiva:
Se ha descubierto que ha habido…
Un largo discurso fue pronunciado por el presidente…
Voz activa:
Se ha encontrado que…
El presidente pronunció un largo discurso…
- Deben detallarse todas las fuentes de financiación.
- Se ha cumplimentado el listado de verificación antes del envío del material.
ASPECTOS GENERALES EN LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO
El manuscrito consistirá de un archivo incluyendo el texto en formato “Word”. Las imágenes se enviarán en archivos independientes con formato JPG; durante el proceso de revisión se aceptarán gráficos de menor calidad. Si el trabajo es aceptado, deberá enviarse los gráficos en buena calidad, en formato JPG. Los manuscritos deberán ser redactados a un interlineado de 1.5 de espacio, dejando 3 cm en el margen izquierdo y a 2.5 cm en el margen derecho, superior e inferior.
Numerar las páginas en el margen inferior en posición derecha, así como las líneas de texto en forma continua en todo el manuscrito incluyendo las leyendas de las tablas y figuras (sin reiniciar la numeración en cada página).
Ejemplo para las líneas de texto en forma continua:
1 Técnica de fijación externa de fractura costal en cirugía de tórax como una nueva alternativa
2 External fixation technique for rib fracture in thoracic surgery as a new alternative
3 Julio Fildel SILVA1*, Julio Sergio SILVA2, Guillermos KIPPES TABABARY3,4
4 Cirujano de Tórax, Servicio de Cirugía Hospital Gemán Busch, Trinidad, Beni.
5 Resumen
6 Las fracturas costales son conocidas por su frecuencia en los traumatismos torácicos…
7 Palabras clave
8 Fijación costal externa…
Se debe dejar sangría al comienzo de cada párrafo. NO separar párrafos entre sí con espacios extras. Los nombres científicos deben ir en itálica. Los grupos taxonómicos y referencias geográficas con la primera letra en mayúscula. Los títulos deben ir solamente con la primera letra en mayúscula, centrado y en negrita.
La primera página debe indicar: 1) Título completo con la primera letra en mayúsculas y el resto en minúsculas; 2) Nombre completo de los autores (Nombre y Apellido consecutivamente) sólo con mayúscula la inicial de los nombres y en mayúsculas los apellidos. Con superíndice numérico después del apellido para indicar la dirección institucional. Indicar con “*” después del superíndice numérico para el autor de correspondencia; 3) Direcciones de los autores incluyendo una dirección de correo electrónico institucional para profesionales de la UAB JB. Para investigadores externos, se solicita su dirección institucional o su dirección electrónica personal. Indicar la dirección electrónica solamente para el autor que estará a cargo de la correspondencia en “autor para correspondencia”.
Los Trabajos deben estructurarse de la siguiente manera: Título, Autor o Autores, Resumen, Palabras Clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias Bibliográficas, Apéndices, Leyendas de Tablas y Figuras, Tablas y Figuras (ambas con la numeración correspondiente a las leyendas).
Título: En dos idiomas (español e inglés), no más de 15 palabras. (Estilo = Negrita, Centrado). Debe ser breve, autoexplicativo.
Autores: Nombres de los autores con apellido en letras mayúsculas, afiliación institucional (institución en la que trabaja o estudia), ciudad, país, dirección electrónica y código ORCID para cada autor.
Ejemplo:
Técnica de fijación externa de fractura costal en cirugía de tórax como una nueva alternativa
External fixation technique for rib fracture in thoracic surgery as a new alternative
Julio Fidel SILVA1*, Julio Sergio SILVA2, Guillermo KIPPES TABABARY3,4, Alejandro SAAVEDRA VISCARRA5,6
1Cirujano de Tórax, Servicio de Cirugía, Hospital Germán Busch, Trinidad, Beni. Estado Plurinacional de Bolivia. https://orcid.org/0000-0001-8566-5308
Autor para correspondencia*: aguilarkirigin@uabjb.edu.bo
Resumen: Debe resumir el contenido y relevancia del artículo, utilizando una nomenclatura científica estándar y evitando abreviaciones. El resumen no debe exceder las 250 palabras y debe ser conciso e incluir aspectos de cada sección del artículo, debe presentarse en español e inglés.
Palabras clave: Elegir un grupo de palabras representativas de la publicación, de cuatro a seis, separadas por comas las cuales no deben coincidir con las palabras utilizadas en el título. Esta sección también debe presentarse en español e inglés.
Abstract: Debe ser redactado en inglés. Debe llevar el mismo contenido y extensión que el Resumen considerando las 250 palabras como máximo. Si el manuscrito ha sido redactado en inglés, los autores deben redactar el resumen en español.
Keywords: Debe llevar el mismo contenido que las Palabras clave siguiendo las mismas recomendaciones.
Ejemplo:
Resumen
Las fracturas costales…
Palabras clave: Fijación costal externa, tórax inestable, …
Abstract
Rib fractures are …
Keywords: External rib fixation, unstable thorax, …
Introducción: Debe contener la información adecuadamente hilada y contextualizada para guiar al lector a una comprensión de la pregunta, objetivo o hipótesis que puede describirse de forma implícita o literal en el último párrafo de esta sección. Cada oración, con excepción de aquellas redactadas originalmente por el autor, deben llevar las respectivas citas bibliográficas de donde se extrajo la información mencionada.
Materiales y Métodos: Debe describir de forma concisa y clara las fuentes de los materiales (ej. localidades, coordenadas, zonas de muestreo, población muestreada) y regirse sólo a describir de forma específica los métodos utilizados. Se debe dar respaldo a las metodologías utilizadas a través de literatura que previamente haya validado las mismas, a menos que se trate de metodologías originales generadas durante la investigación. Se debe describir de forma clara el tipo de diseño ya sea experimental, observacional, etc., tamaño de la muestra, variables e instrumentos utilizados, incluyendo los métodos estadísticos, tipos de análisis y programas o herramientas que se utilizaron para dicha tarea.
Resultados: Describir los resultados que el autor considere relevantes a reportar en un orden similar al utilizado en la redacción de la metodología, sin discutir los resultados. En caso de utilizar herramientas estadísticas, se deben incluir los parámetros estadísticos adecuados de cada prueba aplicada. Se admite un máximo de 3 figuras y 3 tablas en todo el artículo. Las tablas y las figuras deben encontrarse al final del manuscrito, ambas con el mismo formato establecido en el ejemplo para las tablas. Las tablas deben realizarse insertando la tabla autoajustando al contenido sin formatos establecidos por los autores. La referencia de la tabla en el texto debe reportarse consecutivamente en el manuscrito como Tabla 1, Tabla 2, Tabla 3. Las figuras pueden ser editados con softwares apropiados para la elaboración de las mismas.
Discusión: Se deben discutir los resultados más sobresalientes en relación con investigaciones previas que den soporte o en su caso demuestren patrones opuestos a los encontrados en la investigación, se debe evitar la especulación por parte de los autores y dar soporte con una cantidad adecuada de referencias bibliográficas a cada frase de esta sección. Se debe incluir también las limitaciones del estudio, implicancias, proyecciones y/o sugerir ideas respecto al trabajo. Se recomienda usar el último párrafo de la discusión para las conclusiones.
Agradecimientos: Agradecer a todos los actores que dieron apoyo a la investigación de forma logística, académica y financiera, en el último caso se debe indicar la(s) fuente(s) de financiamiento del estudio y su código si corresponde, así como posibles autorizaciones para el desarrollo del estudio.
Referencias Bibliográficas: Los autores deberán ser cuidadosos de citar los trabajos en el texto. Deben estar ordenados alfabéticamente y sin números. El apellido del primer autor, coma, seguido por las iniciales de su nombre seguidas por un punto y sin espacios entre las iniciales; luego el apellido del siguiente autor seguido por las iniciales de los nombres. Los autores se separan con punto y comas y el último con “&”. Luego, año de la publicación, punto, título de artículo, punto, nombre completo de la revista en itálica, volumen, en paréntesis el número, dos puntos, y páginas separadas por un guion. En caso de que el artículo tenga el registro doi, poner la referencia completa.
Deben corresponder con las citas utilizadas en el documento, no deben superar las 30 referencias y deben ser, en su mayoría, de los últimos cinco años. El formato a seguir será: apellido del autor o autores en mayúsculas y minúsculas con el año separado por una coma y todo entre paréntesis. Cuando se trate de dos autores, ambos apellidos estarán separados por “&”. Ejemplo: (Silva & Gutiérrez, 2023; Aguilar-Kirigin, 2024). Cuando sean más de dos autores, debe indicarse el apellido del primero seguido de “et al.”. en cursiva. Ejemplo (Silva et al., 2024). En el texto, las listas de autores deben ordenarse cronológicamente y deben estar separados por “;”).
Ejemplo:
Crews, D. 2003. Sex determination: where environment and genetics meet. Evolution & Development 5(1): 50-55.
Perestrelo, S.; Grácio, M.C.; Ribeiro, N.A. & Lopes, L.M. 2021. Modelling forest fires using complex networks. Mathematical and Computational Applications. 26: 68. https://doi.org/10.3390/mca26040068
Si la cita tiene más de seis autores, seguir el siguiente formato:
Abdala, C.S.; Aguilar-Kirigin, A.J.; Semhan, R.V.; Bulacios Arroyo, A.L.; Valdes, J.; … & Aparicio, J. 2019. Description and phylogeny of a new species of Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) endemic to the south of the Plurinational State of Bolivia. PLoS ONE 14(12): e0225815. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0225815
Los libros seguirán siguiente formato: Autor, año. Título con la primera letra en mayúscula. Editorial. Ciudad de edición, País.
Ejemplo:
Cloudsley-Thompson, J.L. 2005. Ecology and Behaviour of Mesozoic Reptiles. Springer-Verlag. Berlin, Germany.
Si es capítulo de libro, seguir el siguiente formato: Autor. Año. Título del capítulo con la primera letra en mayúsculas y en cursiva: páginas del capítulo. “En:” Editor/es seguido de (Ed/s.), Título del libro, con la primera letra en mayúsculas. Editorial. Ciudad de edición, País.
Ejemplo:
Zenteno Ruiz, F.S.; Moya Huanca, A.L.; Villalba Vargas, D.; Aguilar-Kirigin, A.J.; Aparicio Effen, J.K.; … & Zegada Herbas, L. 2017. Vegetación y fauna de Suni: 201-236. En: Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Ed.). La Biodiversidad de los Ayllus del Norte de Potosí y Sudeste de Oruro, Bolivia: Conocimiento Actual, Usos y Potencialidades. Plural S.R.L. La Paz, Bolivia.
Las tesis seguirán el siguiente formato: Autor, año. Título con la primera letra en mayúscula. Tesis de licenciatura, maestría, doctorado en -hacer mención como zootecnia, veterinaria, agricultura, etc.-. Universidad. Ciudad de edición, País.
Ejemplo:
Arce Limarino, J.L. 2025. Rendimiento óptimo de la ganadería sostenible en la estancia Soto Mayor. Tesis de maestría en zootecnia. Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián”. Trinidad, Bolivia.
Los recursos publicados en internet y que sean reconocidos como material válido de consulta debe ir: Autor, año. Título (con las primeras letras en mayúsculas). Versión (fecha de la versión si la tuviese). Disponible en: (dirección http://). Último acceso: (fecha de la última visita a la página o al recurso).
Ejemplo:
Frost, D.R. 2014. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Versión 6.0. Diponible en: http://research.amnh.org/herpetology/amphibia/index.html. Último acceso: 23 de julio de 2025.
Apéndices: Si correspondiera, luego de la literatura citada se incluirán apéndices (numerados en formato arábigo) paa detallar materiales examinados, listados de localidades, etc. No se aceptarán manuscritos de revisión taxonómica o sistemática sin el correspondiente apéndice de especímenes estuadiados con los correspondientes acrónimos de la institución donde se encuentran depositados. Alternativamente, podrán listarse en alguna sección del texto o como tablas.
Leyenda de Tablas y Figuras: Deben referirse primero las Tablas y luego las Figuras. Deben presentarse al final del cuerpo del documento, a la vez, las gráficas deben ir como archivos independientes.
Tablas: De carácter auto explicativas con la leyenda de la información entregada, el significado de las abreviaciones o acrónimos y en algunos casos la descripción de algún patrón que se quiera resaltar. Las tablas comprenden datos numéricos o alfanuméricos. Deben ser elaboradas utilizando el editor de texto, no utilizar tabulaciones ni espaciados para separar columnas. No incluir líneas verticales. Las leyendas de las tablas deben ir en la parte superior de las mismas.
Ejemplo:
Texto: La variación morfológica para las dos especies se reporta en la Tabla 1.
Texto: El análisis de componentes principales muestra una variación del 78% (Tabla 2), con el 63% de variación para el primer componte.
Al final del texto…
Tabla 1. Variación morfológica para dos especies de palmeras en los Llanos de Moxos. Media ± desviación estándar.
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Caracteres morfológicos |
Especie 1 |
Especie 2 |
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Diámetro a la altura del pecho (cm) |
50.8 ± 1.4 |
62.3 ± 0.8 |
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Figuras: Las figuras comprenden gráficos, fotografías, mapas y/o diagramas, y debe tener un formato TIFF o JPG con un mínimo de 300 dpi, la leyenda debe ir en la parte inferior. La numeración de las figuras debe corresponder a sus leyendas. El tamaño de las figuras no debe exceder de 10 x 15 cm. Si varios gráficos se reúnen en una misma Figura deben ser lo más homogéneos posibles (misma escala de ejes y evitar repetir títulos de ejes). Explicar los símbolos utilizados. Se permite el envío de imágenes en color. En el texto debe citarse con la primera letra en mayúscula y no abreviado.
Ejemplo:
Texto: La variación morfológica para las dos especies se reporta en la Figura 1.
Texto: El análisis de componentes principales muestra una variación del 78% (Figura 2), con el 63% de variación para el primer componte.
Al final del texto…
Figura 1. Distribución multidimensional de los caracteres morfológicos para cinco especies de palmeras en los Llanos de Moxos.

Abreviaciones: Defina las abreviaciones cuando aparezcan por primera vez en el texto. No utilice abreviaciones no estándar a menos que aparezcan al menos tres veces en el texto. Reduzca las abreviaciones al mínimo.
Ecuaciones: Se recomienda utilizar MathType para mostrar y alinear las ecuaciones, ya que proporcionará el resultado más fiable. Si no fuera posible o necesario, es posible utilizar el editor de ecuaciones o la función “Insertar equación de Microsoft”. Evite utilizar MathType, el editor de ecuaciones o la función insertar ecuación para insertar variables individuales (a2 + b2 = c2), símbolos griegos o de otro tipo (por ejemplo ß, Ø, o [primo]) u operadores matemáticos (por ejemplo, x, ≥, o ±) en texto corrido. Siempre que sea posible, inserte símbolos sueltos como texto normal con los valores Unicode (hexadecimales) correctos. Asegúrese de incluir toda la ecuación. Las ecuaciones no deben contener una mezcla de diferentes herramientas de ecuación. Evite las ecuaciones en línea o de visualización “híbridas”, en las que parte es texto y parte es MathType, o parte es MathType y parte es editor de ecuaciones.
Nomenclatura: Utilice una nomenclatura correcta y establecida.
Unidades de medida: Utilice unidades del Sistema Internacional (SI). Si no las utiliza exclusivamente, indique el valor SI entre paréntesis después de cada valor. Para mayor información referirse al siguiente link: https://www.bipm.org/en/measurement-units.
Coordenadas geográficas: Remitirse a las coordenadas en grados, minutos y segundos (por ejemplo, 14º20’45,0” S, 67º16’50.1” O).
Altitud: Remitirse a especificar los metros sobre el nivel del mar (por ejemplo: 156 m snm, 4578 m snm).
Fármacos: Indique la denominación común internacional recomendada (rINN).
Nombres de especies: Escribir en cursiva (Lachesis muta). Escriba el género y la especie completos, tanto en el título del manuscrito como en la primera mención de un organismo en un artículo. Tras la primera mención, utilice la primera letra del nombre del género seguida del nombre completo de la especie, por ejemplo: L. muta.
Genes, mutaciones, genotipos y alelos: Escriba en cursiva. Utilice el nombre recomendado consultando la base de datos de nomenclatura genética adecuada (por ejemplo, HGNC para los genes humanos). Es aconsejable indicar los sinónimos del gen la primera vez que aparece en el texto. Los prefijos de los genes, como los utilizados para los oncogenes o la localización celular, deben aparecer en letra romana (por ejemplo: v-fes, c-MYC).
Material Suplementario: En caso que la revista solicite material complementario, el autor deberá incluir información o material complementario como anexo.
Art. 9 (Forma de Envió del Archivo Word)
El archivo que envíen las/os participantes deberán estar identificados por el apellido paterno, primer nombre, así como el número de Artículos a presentar a la revista. Por ejemplo: si el participante fuera Luis Campos Rivero y el manuscrito que presenta es el primer archivo, deberá registrar su archivo como: Campos Rivero Luis (I). En caso de que el autor presente dos manuscritos, deberá registrar su archivo como Campos Rivero Luis (I) y Campos Rivero Luis (II).
